Taller de escritura

Taller de Escritura

Antes que nada vamos a tratar de convertir actos considerados solitarios y privados como la escritura y la lectura en actividades compartidas y colectivas.

Es probable que no sea posible enseñar a escribir, lo que no admite duda alguna es que sí se puede aprender a hacerlo.
En este Taller intentamos crear el habitat adecuado para que cada uno pueda desarrollar ese aprendizaje a partir del trabajo creativo propio y de las aportaciones del colectivo y del monitor. Y por supuesto con la guía de las obras de muchos grandes escritores.

Para ello es preciso tomarse la escritura como un juego, como una zona de obras en la que experimentar, como un apasionante camino lleno de desvíos por los que perdernos. Y encontrarnos. O no.

Durante el curso 2010/2011,  el taller de Escritura Creativa de la Asociación escribe-lee, va tener como eje esencial las relaciones entre la literatura y otras disciplinas artísticas. El enfoque será por tanto experimental y creativo.

Esperamos que la teoría que vaya surgiendo y la escritura vayan de la mano, alimentándose mutuamente. Partiremos de una base: los procedimientos, las técnicas, los recursos, la naturaleza misma de artes como la fotografía, la pintura, la música, el cine, la escultura, el periodismo o de disciplinas más contemporáneas como el videoarte, la performance o la instalación. Tienen indudablemente puntos de contacto con la literatura, la creación literaria, ya sea con el lenguaje poético, con el narrativo o con el de otros géneros menores o mixto.

Dicho con otras palabras; hay un terreno que la literatura comparte con otras disciplinas, y  lo que vamos a intentar es ese acercamiento lateral a la creación literaria a través de ese territorio común; aquí incluso las diferencias serán clarificadoras y fructíferas creativamente hablando. Y reitero, siempre desde la práctica creativa abierta

Josu Montero.

 
Made with CSS . ¡CSS Válido! . Valid XHTML 1.0 Transitional . Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI